27.6.04

Compendio de Gramática Béttica

3.- El Artículo

Educational problems in the First World

In a very interesting article, Alter comments on the recent Education Summit, which integrated few teachers, and was mostly attended by individuals who actually run the country. They are trying to "beat back the educrats", and overcome the educational establishment called "the Big Blob" I recommend this courageous article because it talks about education, and education means future.
Teachers unions and "educrats" have failed as a group to save the public schools. Author Jonathan Alter agrees "it's time to let someone else try". Education nowadays is drifting in a "sea of mediocrity" and needs urgent solutions. Governors and CEOs have focused their attention on three important areas: standards (multiples values), assessment (testing) and accountability (responsibility), but first a deep structural change is necessary.
Twice the author hit the nail on the head. First, clarifying that the beast (the Blob), is not only the unhelpful educational establishment but also the political establisment.
Second, when Alter says: "...if you hold the schools and students responsible for results, you must do the same with teachers..." In fact, teachers who are not updated, modernized, and who do not dominate current technological advances, are regrettablely "functional illiterates" who are not capable of prepare students for the future.
I agree enthusiastically with Alter1s article, because he had the acumen to publicize this deep problem. Education is not preparation for life. Education is life itself. In this ever changing world, the main goal of an educational program must be to permanently capacitate teachers with the ability to provide students with a quality education which equips them to face the demanding, complex, and competitive world which awaits them in the future.

Luis Alberto Lecuna

4.- El Verbo

El verbo es la palabra, pero no una palabra común, sino la palabra en acción, la praxis del lenguaje, que es el medio de comunicación (gestual, oral, escrito) de los humanos.
El verbo (la palabra, el lenguaje) le da significado al mundo y resignifica nuevos mundos, los cuales adquieren desde el plano de lo irreal, una dimensión tangible.
De este modo, la fantasía se presta al desafío que le propone la Literatura: una propuesta lúdicra y sapiencial para mitigar con su goce, las angustias que estamos condenados a experimentar en nuestra existencia real.

Tiempos Verbales

1.-Indicativo

1.1. Presente
Es lo que hago.
Y por ahora, sólo estoy haciendo este blog, y pensando el Futuro Simple, teniendo presente los Pretéritos Perfecto e Imperfecto, para mejorar logros, y tratar de no repetir los errores cometidos.

1.2. Pretérito Imperfecto
Es lo que hacía antes, pero mal. La lista es inconmensurable, lo cual explica mi condición humana, y aventa la posibilidad de contar con una esencia divina, salvo que nuestra naturaleza proceda de esos dioses imperfectos y mediocres que Borges describió. Por suerte, entre tantos defectos, cultivo alguna escasa virtud.
Por eso siempre tuve claro que nuestra vida es (debería ser) una lucha constante contra el enemigo que tenemos agazapado dentro nuestro: nuestra propia mediocridad.
Habida cuenta de que afortunadamente somos seres “perfectibles”, esto es, factibles de mejorar continuamente, tenemos la gran posibilidad de abandonar nuestras inepcias, y como dijo Freud, someter desde nuestro desarrollo cultural a lo peor de nosotros mismos: el instinto de agresión y autodestrucción, que es inherente a la especie humana.

1.3. Pretérito Perfecto
Es lo que hice y me salió muy bien, bien o relativamente bien, y en gran parte está reflejado en alguno de mis blogs.
Como dice alguien que dice que me conoce: ¡Qué no hiciste!
Pues... muchas de las cosas que hice, no sé si pertenecen al pasado perfecto o iimperfecto,, pero pasaron, y en bloque, las guardo con cierta mirada de nostalgia y conmiseración...
Fui expendedor de combustibles en la estación de servicio de los hermanos Morichetti, adicionista de la Taberna Baska, vendedor de cosméticos de la marca Libriana, introduje los primeros portabasura (esos de hierro que se ponen en la vereda), cuando en Mar del Plata no existían), fui modelo de pasarela, trabajé de extra en canal 13 (cuando suponía un destino actoral, pero siempre privilegié la carrera de Medicina, cosa que dejó trunca mi incursión al show business. (De buena se salvó el espectáculo nacional!)

1.4. Condicional Simple
Es lo que haría de ahora en más. Para ello tengo que tener ganas de hacerlo, interés en hacerlo, y posibilidades de hacerlo.

1.5. Futuro Simple
Es lo que haré de ahora en más: las cosas que hice y seguiré haciendo, menos las cosas que hice y nunca más haré, más las cosas que nunca hice y ahora pienso hacer.

1.6. Futuro Perfecto
El Futuro Perfecto está reflejado en el poema en prosa homónimo:

Futuro Perfecto
Si me muero, quiero, vivir en un sepulcro de madero-pulcro.
Un cajón vertical, con tapa arriba, para que quede parado, con los pies paralelos al suelo, pues no quiero ver crecer las plantas desde abajo, como todos, sino a mi lado, para que ellas comparen que también yo fui raíz-pies y tallo-cuerpo y para que comprendan lo que es cierto: esa savia que comienza a manar lozana algún día formará parte de un cuerpo muerto.
Un sepulcro vertical, sin horizonte plano, con meta celestial en un punto recóndito, distante, sin final, Muerto pero de pie, como debe ser, sin sueño eterno, en cama forestal, pero parada.
En vano se sorprenderán al principio los gusanos que buscan la carroña al ver el madero sin ancho, dispuesto a lo largo en el compacto paraje subterráneo.
Se sentirán equivocados, sin brújula, desorientados, pero igual realizarán su trabajo: corroerán el leño noche y noche (bajo la tierra no existe el día), y llegarán al cuerpo que alguna vez fue vida, y comenzarán la tarea de transformarlo en tierra, alimento vegetal, cimiento, abono productivo de florido huerto.Y ya no seré muerto sino comida: fresca lechuga, sabroso tomate, vino de uva.
Y estará mi cuerpo, molécula extraviada, en casas, cuerpos vivos y ensaladas, en el ardiente beso de dos amantes, y en el ladrillo simétrico de una escuela distante.
Y mi mente ... mi mente estará en mis hijos, que son la muerte superada, la continuación, el sentido, la meta, que no terminará en ellos, sino que seguirá en sus hijos...Y así mi mente, que es la mente de mi padre, se verá mil y mil veces multiplicada, y en su destino enriquecida a cada instante, pues así vale la pena vivir la vida, ¡porque es vida y es camino!
Pero necesito estar un tiempo solo, cuerpo y mente en el sepulcro, sin que nadie nos alcance. Es lo oportuno: mente y cuerpo siglo veinte planificando el veintiuno, haciendo por fin el balance.
Tendré miedo que se apuren los gusanos de afuera, porque los de adentro me esperan. Tendré miedo que trabajen con afano y perforen mi madero...
Si me muero, concluido ya el desenfreno y con la paz que espero, quiero vivir en San Leo mirando hacia el Tirreno, en un sepulcro vertical y de madero, pero de madero duro que es más duradero.
¡Menuda tarea la de mis herederos!

2.- Subjuntivo

2.1. Presente
Que yo haga esto o aquello, dependerá de varios factores: ocasión, oportunidad, deseos, necesidad, obligación o placer de hacerlo.

2.2. Pretérito
Es lo que yo hiciera o hiciese si se dieran o diesen las posibilidades.

2.3. Futuro
Es lo que yo hiciere si quisiere y pudiere.



No comments: